top of page
  • Foto del escritorProyecto Chalaúras

Lo que tengo entre las manos

En este post quiero presentaros los instrumentos que utilizamos en nuestros talleres. Ni qué decir tiene, que si te apetece hacer uno, no tienes que preocuparte por tener o no un tambor, ¡¡nosotras te facilitamos la tarea!!!


Como probablemente ya sabrás, la batucada tiene origen en Brasil. Los instrumentos que se usan, a grosso modo, son los que te presentamos a continuación, sin embargo, pueden variar en material, diámetro, profundidad, etc. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Surdos

Son tambores cilíndricos de diferentes diámetros, lo que hace que su sonido, generalmente grave, sea diferente según su tamaño. En el conjunto de batucada, los surdos más grandes y graves cumplen una función en la que marcan el pulso, por lo que podría decirse que son el corazón de la batucada. Los surdos de tamaño medio, en cambio, realizan contratiempos musicales, dando color al ritmo.


Tamborines

Los tamborines son tambores pequeños y de sonido agudo y brillante. La figura de base que tocan los tamborines se llama "virado". Es un instrumento muy técnico y difícil, pero a su vez permite hacer figuras simples, o frases complejas, acompañando las claves del repique.


Chocalhos

Instrumento formado por una estructura metálica a la que se le añaden pequeñas placas o chapas también de metal. De sonido profundamente brillante crea una alfombra rítmica para el resto de la batería. Su función es similar a las caixas, dan apoyo y mantienen el ritmo. Estos son unos instrumentos muy divertidos pues permiten la ejecución de diferentes coreografías al ritmo de la música.


Agogós

El agogó es el único instrumento que toca melodías diferentes al resto del ensamble. Se usa principalmente en el Carnaval y agrupaciones de Río de Janeiro. Es un instrumento metálico con dos brazos afinados en una misma tonalidad, pero con sonidos diferentes. Es un instrumento muy divertido cuya finalidad es colorear el ritmo base con una melodía.


Caixas

Son más conocidas por el alumnado, ya que se utilizan en baterías, o en diferentes bandas de música. Es un instrumento agudo, con una bordonera (cuerdas) que crean vibraciones. Su función es rellenar el pulso junto con los surdos. Las cajas aportan la “gasolina” necesaria para que el ritmo no decaiga.


Repiques

Son instrumentos muy característicos en las escuelas de samba por su sonido agudo y metálico. Se encargan de realizar llamadas y marcar claves que guían al resto de instrumentos. Además, pueden hacer “repiqueteos”, lo que decora también los diferentes ritmos.



Timbaus

Es el único instrumento que se toca con las manos, y técnicamente es el de mayor complejidad. La tensión del parche, junto con su forma cilíndrica y alargada, permiten sacar diferentes sonidos al ser golpeado. Estos sonidos pueden ser traducidos en sílabas y por tanto, generar ritmos que pueden cantarse. Acompañan al repique y compactan el ritmo de las caixas.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page